U. métricas Standard U.S. measure Español English


Bienvenido al simulador ambiental avícola, una nueva herramienta que te permitirá:
1) Calcular las instalaciones necesarias en una granja avícola (número de ventiladores y trampillas, metros cuadrados de panel humificador, número de calefacciones, etc).
2) Conocer:
   » El caudal de ventilación óptimo en cada momento (calculado mediante fórmulas físicas psicrométricas).
   » Las condiciones ambientales resultantes en el interior de la granja: temperatura, humedad, velocidad de aire y sensación térmica percibida por el ave.
3) Cuantificar el crecimiento total, la conversión y los costes en calefacción y electricidad a distintas temperaturas.
4) Valorar económicamente la pérdida de beneficios cuando las condiciones ambientales y de temperatura no son las idóneas.

El balance térmico de una granja avícola constituye, lo que en física se denomina, un sistema termodinámico abierto, puesto que la granja intercambia calor con el resto del universo. El intercambio de calor se realiza de diferentes formas, que pueden coincidir en el tiempo. Si cuantificamos estos intercambios de calor y los relacionamos entre sí matemáticamente, dejaremos de ver el manejo ambiental de una granja avícola como una tarea intuitiva y artesanal. Tan sólo es una relación de "energías" que están en equilibrio, por lo tanto, podemos prever lo que va a ocurrir si variamos una de esas energías.

La mejora genética hace que año a año nuestras aves crezcan más, en menos tiempo y con menos pienso, pero también hace que sean cada vez más exigentes con las condiciones ambientales y de temperatura. Sólo podremos desarrollar el potencial genético, si las condiciones ambientales y de temperatura son las idóneas. Además, los costes de alimentación y calefacción seguirán subiendo, por lo que un buen control ambiental en las granjas avícolas, resulta cada vez más rentable. Este programa pretende ser una herramienta didactica para ayudarte a conseguir este objetivo.

Serafín García Freire
Veterinario avícola
Aviso Legal Visitas